5 mitos sobre las redes sociales

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5 MITOS SOBRE LAS REDES SOCIALES

Los medios digitales significan una gran oportunidad de desarrollo para negocios, tanto así que grandes como Google o Facebook están enfocando sus planes comerciales en estos emprendimientos locales. Sin embargo, si tú eres un empresario que quiere apostar en serio por las redes sociales, debes tener en cuenta los siguientes mitos con respecto a ellas.

 

Las redes sociales son gratis.

El costo de tener una página en Facebook, una cuenta en Twitter o en cualquier otra plataforma digital es cero, pero la inversión dependerá de los objetivos que te trases antes de apostar en serio por las redes sociales y hasta dónde esperas que llegue tu negocio. Facebook te permite acumular una gran cantidad de fans pero ¿cuántos realmente te pueden ver? o ¿a cuántos llegas con una de tus publicaciones? No hay que descubrir la pólvora para saber que el negocio de estas plataformas es la publicidad. Facebook te permite llegar a no más de un 10% del total de tu comunidad aproximadamente, dependiendo del valor que tenga tu publicación y qué tan viral puede llegar a ser en tu audiencia, pero si quieres llegar a más del 100% de tu comunidad de fans, debes invertir en distintos formatos que esta red social ofrece para que esa inversión en creatividad valga el esfuerzo.

 

Tienes que estar en todas las redes sociales.

No necesariamente. No se trata de estar en todas ni estar por estar, puedes ser una marca digital sin estar en todas las redes sociales. Tu ecosistema digital dependerá de los objetivos que te plantees pero sobre todo del público al que te diriges, tienes que analizar quiénes son, en dónde están, cómo se comportan, qué hacen, cómo interactúan, a qué otras marcas siguen, entre otras cosas. Por ejemplo, si quieres crear un grupo de intercambio de experiencias e intereses en tecnología médica o de ingeniería de minas, puede ser más recomendable hacerlo en Linkedin que en Facebook.

 

Estar en Facebook es fácil, cualquiera lo puede hacer.

Más que un mito es una falsedad. Efectivamente, cualquiera puede crear una cuenta en Twitter o una página en Facebook, pero no se trata de estar sino de ser una marca que haga las cosas correctamente, por lo general esto debe ser un encargo para una persona/agencia con experiencia en otras marcas o categorías de productos similares a los tuyos. La experiencia es la que hará que tu inversión valga la pena. Si contratas a un freelance o a un colaborador interno trata de establecer procesos para toda la estrategia. Hay que tener todo en cuenta, desde un plan de contención de crisis o definición de indicadores de medición hasta un programa de actividades en Facebook o un calendario de publicaciones mensual. Ya sabes que si el plan que te ofrece un freelance o algún “experto” en social media no tiene alguno de estos procesos debes cuestionar hasta cierto punto su experiencia.

 

Si tienes Facebook ya no necesitas una página web.

Más que un mito sería un error pensar que una página en Facebook va a reemplazar una página web. Para empezar tienen (o deben tener) fines distintos dentro de nuestra estrategia. Una página en Facebook es muy útil para muchas cosas pero no lo es todo, debe ser un complemento importante dentro del ecosistema digital de tu marca.

 

No puedes medir el retorno de la inversión.

Las plataformas digitales son (a nuestro criterio) las que mayor profundidad en medición tienen. Puedes medir el alcance de lo que haces, la cantidad de clics que recibes, puedes conseguir una base de datos bien segmentada, entre otras métricas de acuerdo a los índices que plantees como medidores de tus objetivos. Y cuando decimos que creemos en su profundidad, siempre ponemos de ejemplo la medición que tienes que hacer (o intentar) para saber cuántos de los miles que vieron tu anuncio en TV o en el diario del domingo realmente compraron tu producto, o para hablar de casos más reales, cuántos de los que recibieron un volante (flyer) de tu restaurante fueron a comer en él. Hay que aclarar que no se trata de que los medios digitales lo sean todo o remplacen a los tradicionales, al contrario, deberían ser un complemento de una estrategia integral, pero si de pequeños negocios (PYMES) se trata, hay que saber cómo aprovecharlas correctamente. Con objetivos claros y una estrategia bien articulada, las plataformas digitales pueden ser el impulso que tu negocio necesita.

Si lo que tu negocio necesita es una asesoría personalizada sobre estrategias de marketing digital o gestión de redes sociales, pregunta por nuestros servicios a contacto@adhocdigital.pe o vía Whatsapp al 981288154.

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