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El poder del Keyword Research, 5 consejos para elegir bien tus palabras clave

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Se sabe que el Keyword Research es una etapa fundamental de cualquier plan SEO que quieras aplicar. Sin un buen Keyword Research, estamos ¡¡TOTALMENTE PERDIDOS!!.

Entonces, hacer un estudio de palabras claves es el primer paso que debemos dar para ejecutar nuestro proyecto online.

Encontrar las keywords correctas para el producto o servicio que queremos vender va a permitir que a nuestra web llegue el tráfico correcto, usuarios que vienen buscando lo que nosotros ofrecemos.

Por eso no debes dejarlo pasar y para darte una manito, aquí te dejamos 5 buenos consejos para realizar un Keyword Research de calidad y pensado de un modo estratégico para saber dónde enfocar los esfuerzos.

1. Conocer tu objetivo: 

Objetivos SEO

Debemos conocer bien lo que vamos a ofrecer, de esa forma conocer la raíz de nuestras palabras clave, esto lo conseguimos haciéndonos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué productos vendemos u ofrecemos?
  • ¿Qué servicios tenemos?
  • ¿Cuál es nuestro valor añadido respecto a la competencia?
  • ¿Cuál es nuestro público objetivo?

Una vez respondido estas preguntas podremos empezar a elegir nuestras keywords.

2. Utilizar herramientas SEO profesionales:

El uso de una herramienta nos evitará trabajar a ciegas y obtener los resultados que queremos lograr. No se puede decidir si una palabra clave es buena para nuestro sitio web o no, simplemente por pura intuición.

Siempre es mejor corroborar los datos usando una herramienta especializada para keyword research.

Por ejemplo, una de las más importantes y fácil de usar es el Keyword Planner. Es una herramienta oficial de Google que se utiliza para realizar un análisis de palabras clave y te ofrece los datos más precisos en lo que respecta a promedios de búsquedas mensuales.

KEYWORD PLANNER

La herramienta también te permite visualizar fechas, de esa forma poder tener resultados más exactos en un periodo de tiempo específico.

Otras herramientas que también se pueden utilizar son:

  • SEMrush
  • Keyword Shitter
  • Ahrefs
  • Übersuggest

3. Promedio e Intención de búsqueda: 

Una de las cosas que más hay que tener en cuenta a la hora de analizar una palabra clave es su promedio de búsquedas, mientras más búsquedas tenga una palabra clave, más tráfico obtendremos y mayor público podremos abarcar.

Entonces nos preguntamos, ¿cuántas búsquedas son suficientes? Pero lamentablemente, no existe una respuesta exacta a esta pregunta, un consejo acerca de este tema, divide las búsquedas mensuales entre el número de días que tiene el mes. De esta forma, te harás una idea de cuántas visitas podrías obtener al día.

Otro factor que hay que tener en cuenta es la intención de búsqueda, esta es muy importante. Por ejemplo, si alguien busca la palabra “comprar celular”, su intención está muy orientada a la compra por lo que, aunque no tenga tantas búsquedas como “celular”, sigue siendo una palabra clave rentable.

Se recomienda que las keywords principales tengan como mínimo 5.000 búsquedas mensuales y, por el contrario, si son palabras clave secundarias, utilizar keywords que tengan al menos 100 búsquedas mensuales para abarcar más mercado.

 

4. Análisis a los competidores:

Analiza la competencia una vez tengas elegidas las palabras clave que más te servirán para posicionar tu web. Analizando a tu competencia serás capaz de encontrar las keywords por las que se posiciona.

Una vez las hayas detectado podrás darte cuenta de cuáles keywords son las que tú tienes mejor posicionadas, en cuales se te va a ser muy difícil posicionar porque compites con páginas de noticias, Wikipedia, gubernamentales, etc. y de en cuáles vas a necesitar un poco más de trabajo.

Búsqueda de palabras claves

Resultados de búsqueda

La idea es que hagas una lista de keywords de la competencia que podrían servirte y escoger en cuáles se te haría más fácil posicionar, de esa forma tener un mercado más amplio y atraer mucho más tráfico.

5. Diferenciar el tipo de palabras clave 

Sabemos el gran volumen de búsquedas que se realizan todos los días en Internet, por esta razón, se necesita conocer bien qué hay relacionado con sus productos y servicios y si deben utilizar palabras genéricas o satisfacer demandas más específicas dependiendo de su nicho de mercado.

Es por eso que debemos separar las palabras clave según su categoría:

  • Keywords Genéricas

Son palabras clave cortas y genéricas, que tienen más visitas, pero una mayor dificultad para posicionar debido a la competencia y a su público en masa.

Keywords genéricas

  • Keywords Long tail

Son palabras clave mucho más concretas, con un nivel de búsquedas muy bajo, pero con menos competencia, lo que permite que el negocio sea visible y tenga más probabilidad de generar conversiones.

Keyword long tail

También debemos tener en cuenta para el Keyword Research:

  • Palabras clave positivas

Las palabras clave positivas son las que producen tráfico cualificado y también ayudan a mejorar el posicionamiento. Por ejemplo, si una página web vende zapatillas vintage, las palabras clave positivas son las que llevan a los usuarios que buscan por un producto con esas características y no, por ejemplo, zapatillas de deporte.

  • Palabras clave negativas

Las palabras negativas no favorecen al SEO de una página ya que aumentan la tasa de rebote y atrae a usuarios no cualificados. Como te mencionamos en el ejemplo anterior, una palabra clave negativa para un negocio que quiere posicionar con sus productos zapatos vintage, sería “zapatos de fútbol”.

En estos dos casos, la herramienta Keyword Planner ayuda a realizar el estudio de palabras clave y añadir una lista de palabras negativas para excluirlas.

Estas son las principales nociones básicas que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un Keyword Research de manera eficaz y efectiva para ayudarte con el posicionamiento de tu página web.

Pero ten en cuenta que el Keyword research, es solo el inicio de toda estrategia SEO. Si deseas saber como continuar optimizando tu sitio par posicionar primero, te invitamos a reviar nuestro artículo de 8 optimizaciones SEO que no pueden faltar en tu web. Compartelo y si tienes alguna consulta no dudes en dejarnos un comentario.

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