Google search console

Google Search Console: ¿Qué es? ¿Cómo y cuándo usarlo

//
Posted By
/
Comment0
/
Categories

Google Search console es el antiguo Google websmaster tool, y es una herramienta más que necesaria, con ella vas a poder ver las palabras clave con las que la gente está llegando a tu web, si tu página tiene penalizaciones, errores, enlaces rotos y mucho más. Se trata de una herramienta muy poderosa, de uso diario e indispensable que debes tener en cuenta para ver el crecimiento de tu sitio.

Pero primero lo primero, aclaremos bien la definición de esta herramienta.

 

Google Search Console

 

1. ¿Qué es Google Search Console?

 

Google Search Console es una herramienta gratuita que ofrece Google y que sí o sí debes tener controlada si tienes una página web.

¿Por qué? Porque la información que te muestra la herramienta es sacada desde el mismo Google y aporta información sobre el estado de tu web. Alertando sobre posibles problemas.

Teniendo esto en cuenta, es más que obvio que debemos prestar atención a toda esa información ya que nos permitirá mejorar el rendimiento de nuestra web.

El Search Console se puede considerar como la herramienta de comunicación directa con Google, porque si hay algún problema con tu web, será en esta herramienta donde el buscador te alerte.

Ahora, ¿qué maravillas te brinda el Search Console? Ahora te contamos.

 

2. ¿Qué se puede hacer con Google Search Console?

Cuando se habla del Search Console es indispensable hablar de sus funcionalidades, que, cabe destacar, no son pocas.

Con esta herramienta podrás tener información sobre:

  • Palabras claves con las que los usuarios llegan a tu web
  • CTR y posición media de cada página.
  • Estado de enlaces rotos, páginas no indexadas, etc
  • Mejoras de usabilidad movil

No te preocupes, a continuación, entraremos en detalles.

 

a) Keywords con las que los usuarios te buscan

Para poder acceder a esta información, solo necesitas ingresar a la función de “Rendimiento” Ubicada en la barra latera izquierda de tu pantalla. El siguiente paso es visualizar la información de la pestaña “Consultas” que encontrarás en la parte central debajo de una gráfica.

 

Keywords Google Search Console

 

Consultas Google Search Console

Ten en cuenta que puedes visualizar las consultas con los que los usuarios llegan a tu web, las páginas más visitadas, los países de donde proviene tu tráfico o dispositivos desde donde te visitan. Solo es cuestión de curiosear entre las funciones que verás.

 

b) Ctr y posición media de cada página.

Saber las keywords con que los usuarios ingresan, es importante, pero mejor aún es saber que tan relevante son esas palabras claves, en relación a la cantidad de veces que apareces en el buscador y la cantidad de clics que recibes ¿no? Pues aquí es donde llega el famoso CTR (Click Through Ratio) o en español “Ratio de clics”.

¿Dónde puede consultar esta información? Quizá ya lo encontraste, pero si aún no te diste cuenta, está ubicado en la parte superior junto a otras funciones como la posición media lo cual te indicará (si lo activas) en qué posición apareces con determinada keyword.

CTR Google Search Console

c) Índice de cobertura:

Esta opción te ayudará a identificar si tu sitio presenta algún problema como enlaces rotos, páginas no indexadas y cualquier error importante que presente tu sitio (una maravilla ¿verdad?).

Índice de Cobertura Google Search Console

 

 

d) Mejoras de usabilidad movil

¡Como todo experto del marketing digital que estamos seguros que eres o estás en camino a ser! Sabrás que hoy por hoy, Google es “Mobile Firts”.

Esto quiere decir que el buscador más importante del mundo va a valorar mucho la experiencia y las optimizaciones que tenga tu página en torno a los dispositivos móviles.

Por esa razón, estar al tanto de las recomendaciones o problemas que presenta tu sitio en el entorno mobile, es ¡FUN-DA-MEN-TAL!

Y para esto, nuestro amigo Google Search Console, también no ayuda.

Mobile Firts Google Search Console

.

3. ¿Cómo configurar Google Search Console?

Esto puede resultar muy sencillo, solo es necesario que tengas una cuenta Gmail con la cual te vas a loguear, entrar a este enlace https://search.google.com/search-console y configurar tu cuenta. Tienes diferentes formas de hacerlo y todas en pocos pasos.

Pero como nosotros queremos que todo te salga muy bien, pronto estaremos publicando un tutorial de cómo configurar tu cuenta de Google Search Console paso a paso.

Atento a nuestras publicaciones.

Espero que este pequeño tutorial haya sido lo suficientemente claro y que hayas entendido de qué se trata esta herramienta tan importante y cómo puede mejorar el desempeño de tu sitio web. Vale la pena usarlo y aprovechar todas sus funciones.

Comentarios :

Leave a Reply

Facebook
Linkedin
Messenger
Whatsapp